lunes, 22 de junio de 2009

Discriminacion Laboral.

Pese a que en el 2008 las denuncias de discriminación laboral disminuyeron en un caso en relación con el 2007, lo concreto es que la tendencia registra un aumento explosivo al compararse con cualquiera de los cuatro años anteriores.

Las personas afectadas por este tipo de hechos generalmente efectúan las denuncias de discriminación luego de haber firmado documentos que libran de responsabilidad a los empleadores, limitando agudamente las posibilidades de efectuar algún tipo de acción legal.

Ello ocurre porque el primer efecto en las víctimas suele ser e de sometimiento a las medidas, aspecto potenciado por el temor a visibilizar la orientación sexual o la identidad de género y al impacto que ello pueda tener en la búsqueda de nuevas fuentes laborales.

Incide también el hecho que la pérdida de trabajo acarrea serios problemas económicos, lo que deriva en la necesidad de llegar a acuerdos urgentes con los empleadores para salvar este conflicto. (1)VII Infome Anual: Derechos Humanos de las Minorias Sexuales Chilenas. MOVILH Chile.

También en muchas ocaciones el impedimento de conseguir trabajos formales, conlleva a que los sujetos en cuestión a optar por trabajos informales, como la prostitución, que no solo denigra la integralidad de la persona, si no que también puede llevar a considerables problemas de salud y calidad de vida, que estos dejan totalmente de lado por conseguir un sustento con el cual mantenerse.


(1)VII Infome Anual: Derechos Humanos de las Minorias Sexuales Chilenas. MOVILH Chile.

Imagen: En precarias condiciones sociales fallece destacada activista transexual de Talca, http://www.minoriassexuales.cl/


No hay comentarios:

Publicar un comentario