lunes, 22 de junio de 2009

Caso.


1. Asistente Social de Gendarmería.

Fecha: marzo

Hecho: En marzo el asistente social de Gendarmería, C.M.A, fue víctima de un operativo homofóbico por parte de compañeros de trabajo consistente en desacreditarlo por su orientación sexual para así desviar la atención de graves irregularidades administrativas que el profesional venía advirtiendo desde hacía meses.
Las irregularidades iban desde abusos de poder y maltratos contra los reos, hasta tráfico de influencias y mal uso de recursos fiscales que involucraban a altas autoridades de Gendarmería.
Para desperfilar las denuncias, funcionarios de Gendarmería consiguieron que dos reclusos acusarán el 5 de marzo insólitamente al trabajador de acoso sexual, lo cual derivó en la apertura de un sumario y el traslado del asistente social tres días después desde un Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) a un Centro de Reinserción Social (CRS), ambos ubicados en San Antonio.

El hecho provocó una severa depresión en el afectado y la respectiva extensión de licencias médicas emitidas por un psiquiátra.
Tras cinco años de servicio prestados a la institución, C.M.A pidió la ayuda del Movilh en abril, además de contar en sus gestiones con el respaldo de la Asociación Nacional de Directivos Profesionales y Técnicos de Gendarmería de Chile (Adiptgen).
En concreto el Movilh comenzó a trabajar por la apertura de un sumario administrativo y porque C.M.A fuera trasladado a otra repartición de Gendarmería para evitar nuevos hostigamientos en su contra, cual era una de las demandas principales del afectado.

Respuestas:

a.- El 11 de mayo el Movilh denunció el hecho ante la Directora del Trabajo, Patricia Silva, solicitándole que interviniera.
b.- El 17 de mayo el Movilh pidió un sumario administrativo del caso y el traslado del afectado en reunión con el director general de Gendarmería, Alejandro Jiménez, quien respondió favorablemente a las demandas. Sin embargo, durante casi todo el año no hubo respuestas.
c.- Tras continuas llamadas a la Dirección General de Gendarmería y la Dirección General con el objeto de hacer cumplir la promesa, el Movilh y el afectado se reunieron el 14 agosto con el mayor Patricio Campos, ayudante de Jiménez, a quien se demandó una rápida solución del caso.
d.- El Movilh denunció el hecho ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde asistieron 10 parlamentarios de todos los partidos, a excepción de la UDI. La Comisión avaló la denuncia y decidió citar al director general de Gendarmería para el 31 de octubre. En esa ocasión se resuelvió finalmente el traslado en beneficio de la víctima y el cierre de todo sumario en su contra.
Clasificación: Homofobia


2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario