lunes, 22 de junio de 2009

Caso.


1. Asistente Social de Gendarmería.

Fecha: marzo

Hecho: En marzo el asistente social de Gendarmería, C.M.A, fue víctima de un operativo homofóbico por parte de compañeros de trabajo consistente en desacreditarlo por su orientación sexual para así desviar la atención de graves irregularidades administrativas que el profesional venía advirtiendo desde hacía meses.
Las irregularidades iban desde abusos de poder y maltratos contra los reos, hasta tráfico de influencias y mal uso de recursos fiscales que involucraban a altas autoridades de Gendarmería.
Para desperfilar las denuncias, funcionarios de Gendarmería consiguieron que dos reclusos acusarán el 5 de marzo insólitamente al trabajador de acoso sexual, lo cual derivó en la apertura de un sumario y el traslado del asistente social tres días después desde un Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) a un Centro de Reinserción Social (CRS), ambos ubicados en San Antonio.

El hecho provocó una severa depresión en el afectado y la respectiva extensión de licencias médicas emitidas por un psiquiátra.
Tras cinco años de servicio prestados a la institución, C.M.A pidió la ayuda del Movilh en abril, además de contar en sus gestiones con el respaldo de la Asociación Nacional de Directivos Profesionales y Técnicos de Gendarmería de Chile (Adiptgen).
En concreto el Movilh comenzó a trabajar por la apertura de un sumario administrativo y porque C.M.A fuera trasladado a otra repartición de Gendarmería para evitar nuevos hostigamientos en su contra, cual era una de las demandas principales del afectado.

Respuestas:

a.- El 11 de mayo el Movilh denunció el hecho ante la Directora del Trabajo, Patricia Silva, solicitándole que interviniera.
b.- El 17 de mayo el Movilh pidió un sumario administrativo del caso y el traslado del afectado en reunión con el director general de Gendarmería, Alejandro Jiménez, quien respondió favorablemente a las demandas. Sin embargo, durante casi todo el año no hubo respuestas.
c.- Tras continuas llamadas a la Dirección General de Gendarmería y la Dirección General con el objeto de hacer cumplir la promesa, el Movilh y el afectado se reunieron el 14 agosto con el mayor Patricio Campos, ayudante de Jiménez, a quien se demandó una rápida solución del caso.
d.- El Movilh denunció el hecho ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde asistieron 10 parlamentarios de todos los partidos, a excepción de la UDI. La Comisión avaló la denuncia y decidió citar al director general de Gendarmería para el 31 de octubre. En esa ocasión se resuelvió finalmente el traslado en beneficio de la víctima y el cierre de todo sumario en su contra.
Clasificación: Homofobia


2.

Discriminacion Laboral.

Pese a que en el 2008 las denuncias de discriminación laboral disminuyeron en un caso en relación con el 2007, lo concreto es que la tendencia registra un aumento explosivo al compararse con cualquiera de los cuatro años anteriores.

Las personas afectadas por este tipo de hechos generalmente efectúan las denuncias de discriminación luego de haber firmado documentos que libran de responsabilidad a los empleadores, limitando agudamente las posibilidades de efectuar algún tipo de acción legal.

Ello ocurre porque el primer efecto en las víctimas suele ser e de sometimiento a las medidas, aspecto potenciado por el temor a visibilizar la orientación sexual o la identidad de género y al impacto que ello pueda tener en la búsqueda de nuevas fuentes laborales.

Incide también el hecho que la pérdida de trabajo acarrea serios problemas económicos, lo que deriva en la necesidad de llegar a acuerdos urgentes con los empleadores para salvar este conflicto. (1)VII Infome Anual: Derechos Humanos de las Minorias Sexuales Chilenas. MOVILH Chile.

También en muchas ocaciones el impedimento de conseguir trabajos formales, conlleva a que los sujetos en cuestión a optar por trabajos informales, como la prostitución, que no solo denigra la integralidad de la persona, si no que también puede llevar a considerables problemas de salud y calidad de vida, que estos dejan totalmente de lado por conseguir un sustento con el cual mantenerse.


(1)VII Infome Anual: Derechos Humanos de las Minorias Sexuales Chilenas. MOVILH Chile.

Imagen: En precarias condiciones sociales fallece destacada activista transexual de Talca, http://www.minoriassexuales.cl/


Subdiviciones de las Minorias Sexuales.


  • Homosexualidad: es una orientación sexual y se define como la interacción sexual y/o atracción romántica hacia individuos del mismo sexo. El término gay suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales. Desde hace décadas la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad.

  • Lesbianismo, Safismo. Relaciones homosexuales entre mujeres ( por diversos procedimientos que comprenden el estimulo bucal de los órganos genitales y utilización de un falo artificial por un miembro de la pareja). El término se deriva de la extraordinaria sexualidad de las mujeres de Lesbos, hacia el año 600 A.C., donde safo famosa poetiza de linaje aristocrático, escribió apasionados versos eróticos y, según se cree se entrego a relaciones eróticas con sus discípulas.

  • Bisexualidad, es el estudio de la sexualidad humana, desde la perspectiva que proponen las ciencias sociales, se a enriquecido los últimos años con un buen numero de publicaciones destinadas al análisis de la bisexualidad. Dicho término, en opinión de Beth A. Firestein en su obra Bisexuality, se define “como la capacidad, con independencia de la identidad sexual escogida, de amar o desear sexualmente a personas del mismo o distintos géneros”. Dicconario de Sociología Giner S., Lamo de Espinosa E., Torres C., 1998 editorial alianza.
  • Transexualidad, es una persona cuya identidad de género es contraria a su sexo biológico, es decir, que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Según esta definición, se considera como “mujer transexual” a un individuo que nace con anatomía masculina y un “hombre transexual” es aquel que nace con anatomía femenina. En consecuencia, el individuo se siente “preso” en el cuerpo equivocado, padecimiento que se conoce como disforia de género. En estas personas suele darse el deseo de modificar las características sexuales anatómicas que no corresponden con el sexo con el que se sienten identificados. Por eso, algunas de estas personas suelen pasar por un proceso de reasignación de sexo, que puede incluir o no una cirugía de reconstrucción genital, conocida comúnmente como "operación de cambio de sexo".
  • Transgénero, persona que incorpora cambios físicos, estéticos y hormonales, así como de arreglo, conductas y estilo, sin cambiar su sexo biológico.
  • Travestí, en castellano el sustantivo travesti suele referirse a personas de sexo masculino que adoptan los modismos culturales, las vestimentas y la manera de arreglarse convencionalmente aceptados para el sexo femenino de manera permanente. Algunos travestis incluyen para su cambio medidas que modifican físicamente sus cuerpos mediante uso de hormonas, depilación del vello corporal y cirugías con el objeto de feminizar sus cuerpos, sin incluir la operación de cambio de sexo.

martes, 16 de junio de 2009

Minorias por un Trabajo Digno


Discriminar es hacer una distinción. Esta palabra se utiliza de muchas formas, por ejemplo la discriminación estadística. Este artículo desarrolla el significado más común discriminación social, racial, religiosa o sexual. La discriminación consiste en la exclusión social de un(os) grupo(s) de la sociedad por parte de otro grupo social dominante.Discriminar es hacer una distinción. Esta palabra se utiliza de muchas formas, por ejemplo la discriminación estadística. Este artículo desarrolla el significado más común discriminación social, racial, religiosa o sexual. La discriminación consiste en la exclusión social de un(os) grupo(s) de la sociedad por parte de otro grupo social dominante.

El concepto de Minoría es: menos de la mitad de cualquier grupo. En la práctica, el término se aplica por lo común a las subdivisiones de una sociedad integradas por un número tan pequeño de miembros que solo disfrutan de un potencial social limitado. Grupo minoritario social, racial, religiosa o sexual.

Subdivisiones de las Minorías Sexuales:

+ Homosexualidad
+ Lesbianismo
+ Bisexualidad
+ Transexualidad
+ Transgénero
+ Travestí